El modelo se estructura en tres niveles: Básico (I y II), Intermedio (I y II) y Avanzado (I y II).
Las diferencias entre niveles son la distribución de horas vehiculares en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se dan en inglés, en valenciano y en castellano debido a la situación sociolingüística de cada entorno educativo.
Los diferentes niveles responden a la necesidad de adaptar los programas lingüísticos a las características del propio centro como punto de partida.
La nueva área de Competencia Comunicativa Oral en inglés
El modelo cuenta con sesiones orales de libre configuración mediante una área llamada Competencia Comunicativa Oral, que se impartirá en cualquiera de las dos lenguas oficiales y en inglés, según el nivel.
El objetivo de esta área será aumentar la comprensión y la expresión de ideas sobre los temas más próximos; dotar de herramientas comunicativas para desarrollarse con éxito en la mayoría de situaciones cotidianas y describir experiencias y deseos, así como expresar la opinión mediante instrumentos como por ejemplo los proyectos interetapa, soportes audiovisuales o musicales, juegos de ingenio y dramatizaciones.
Calendario de aplicación, ámbito social y formación para adultos
El calendario de aplicación empieza el curso 2017-2018 y culminará con su implantación en Bachillerato, en 2023. Además de la educación obligatoria, este decreto tiene en cuenta también las enseñanzas de Formación Profesional y la Formación de Adultos, que hasta ahora no se incorporaban a la normativa del plurlingüismo.
CERTIFICACIÓN DE TITULOS AL ACABAR LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
1. La conselleria competente en materia de política lingüística certificará los niveles de competencia lingüística en valenciano e inglés adquiridos de acuerdo con los diferentes niveles cursados.
2. En el expediente académico del alumnado constará el nivel del Programa plurilingüe dinámico seguido en cada curso académico.
3. Al acabar la Educación Primaria en el nivel avanzado se certificará un nivel A1 en inglés y un nivel A2 en valenciano.
Al acabar la Educación Secundaria Obligatoria en el nivel intermedio se certificará un nivel A1 en inglés y un nivel B1 en valenciano. En el nivel avanzado se certificará un nivel A2 en inglés y un nivel B2 en valenciano.
Al acabar el Bachillerato en el nivel intermedio se certificará un nivel A2 en inglés y un nivel B2 en valenciano. En el nivel avanzado se certificará un nivel B1 en inglés y un nivel C1 en valenciano.
Para recibir las certificaciones que se determinan en este artículo será necesario que el alumno haya seguido un mismo nivel durante todos los cursos de la etapa educativa y que haya superado las áreas lingüísticas.
4. La conselleria competente en materia de educación podrá regular los mecanismos para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos de lenguas al final de cada una de las etapas a través de las pruebas de acreditación que se establezcan.
PRIMÀRIA
|
ESO
|
BACHILLERAT
| ||||
NIVELL
|
ANGLÉS
|
VALENCIÀ
|
ANGLÉS
|
VALENCIÀ
|
ANGLÉS
|
VALENCIÀ
|
BÀSIC
| ||||||
INTERMEDI
|
A1
|
B1
|
A2
|
B2
| ||
AVANÇAT
|
A1
|
A2
|
A2
|
B2
|
B1
|
C1
|
RESOLUCIÓ de 3 de febrer de 2017, de la Direcció General de Política Educativa, per la qual es donen instruccions per a l'aplicació del Programa d'educació plurilingüe dinàmic i l'elaboració del Projecte lingüístic de centre en els centres d'Educació Infantil i Primària per al curs 2017-2018.
http://www.dogv.gva.es/datos/2017/02/07/pdf/2017_945.pdf
DOCV 7973 (06.02.2017): MODEL LINGÜÍSTIC EDUCATIU VALENCIÀ
DECRET 9/2017, de 27 de gener, del Consell, pel qual s'estableix el model lingüístic educatiu valencià i se'n regula l'aplicació als ensenyaments no universitaris de la Comunitat Valenciana.
http://www.dogv.gva.es/datos/2017/02/06/pdf/2017_870.pdf